CONVOCATORIA INTERNA AL
V COLOQUIO LATINOAMERICANO DE FENOMENOLOGÍA

Facultad de Filosofía "Dr. Samuel Ramos" e Instituto de Investigaciones Filosóficas "Luis Villoro",
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia, Michoacán, México)
Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México (México, D. F.)
Septiembre de 2009

1. La comisión organizadora del V Coloquio Latinoamericano de Fenomenología del Círculo Latinoamericano de Fenomenología, auspiciado por la Facultad de Filosofía "Dr. Samuel Ramos M." y el Instituto de Investigaciones Filosóficas "Luis Villoro" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en unión con la Secretaría del Círculo, convocan a todos los miembros a participar en la preparación de dicho Coloquio conforme a los lineamientos y plazos que se exponen a continuación.

2. El V Coloquio Latinoamericano de Fenomenología (abreviamos en lo sucesivo como 5C) se realizará durante tres días (aún por determinar) del mes de septiembre de 2009 en la ciudad de Morelia, Michoacán, México.

3. Cada uno de los tres días del 5C estará dedicado a un tema general que será decidido por una votación en la que podrán participar todos los miembros del Círculo.

4. La Comisión organizadora propone los cinco temas que se exponen en el punto 7, abajo, pero todos los miembros están invitados a proponer nuevos temas y a discutir los propuestos antes de efectuar la votación para seleccionar los tres a que se dedicará el 5C. La votación se llevará a cabo entre el 25 de mayo y el 1 de junio de 2008 conforme al mecanismo que se dará a conocer oportunamente. Las propuestas y la discusión se llevarán con entera libertad y sin ninguna formalidad a través del sistema de mensajes del grupo “clafen” en Yahoo! Grupos, desde la fecha de la presente convocatoria y hasta el día 24 de mayo inclusive. Recordamos que la dirección del sistema de mensajes del grupo es clafen@yahoogrupos.com.mx; un mensaje enviado a esta dirección es distribuido automáticamente a todos los miembros del grupo.

5. Según lo acordado en la Asamblea celebrada en Bogotá el 1 de septiembre pasado, cada día del 5C tendrá una sesión matinal y una sesión vespertina con las siguientes características. En la sesión matinal se presentará un resumen de la ponencia principal sobre el tema elegido para el día y las  réplicas a la misma (que no podrán ser más de tres) y tendrá lugar la discusión del tema: primero sólo entre ponente y replicantes, luego con la intervención de los participantes registrados y finalmente con la de todos los asistentes, según tiempos y formas que se fijarán en la Convocatoria Oficial del Coloquio. En la sesión vespertina se presentarán, en dos etapas, hasta seis comunicaciones libres acerca del tema, que también se discutirán libremente. El tratamiento del tema terminará por la noche con una conferencia impartida por un invitado especialista en el tema que no será miembro ordinario o colaborador del Círculo (puede ser un miembro asociado o un invitado no miembro) y que podrá participar también en todas las sesiones del día.

6. Una vez que los tres temas sean seleccionados, procederemos a la postulación y selección de los tres ponentes de las sesiones matutinas. Los ponentes deberán estar ya determinados para el 20 de agosto de 2008, con el fin de que el 1 de septiembre pueda lanzarse la Convocatoria Oficial del 5C, invitando al registro de replicantes y participantes para las sesiones matutinas, y al registro de comunicaciones para las sesiones vespertinas. Es importante aclarar que tanto los replicantes y participantes en las sesiones matutinas como los que presenten comunicaciones en las vespertinas, recibirán constancia oficial como “ponentes”.

7. Los temas que esta Comisión propone son los siguientes:

Tema 1: Reducción eidética y conocimiento de esencias

Se trata de un tema definitorio para la fenomenología, que ha sido históricamente crucial, no sólo por la manera como la fenomenología ha sido recibida, comentada y criticada a lo largo de su historia, sino también por el peso que ha tenido en la definición que ella ha hecho de sí misma. Sin embargo, al interior del movimiento fenomenológico se carece todavía de una interpretación o posición coherente, sólida, tanto de la reducción eidética misma, con la plétora de temas que entran en ella (ser ideal, intuición categorial, conocimiento de lo universal, variación en la fantasía, metafísica, etc.), como del papel que tiene dentro de la fenomenología. Además de contribuir en la construcción de la noción misma de fenomenología, contar con esa posición es urgente para enfrentarla a las distintas visiones ajenas y críticas –reductivistas o más o menos nominalistas o antiesencialistas– en relación con el clásico problema filosófico (epistemológico y ontológico) que hay en el fondo de este tema, y ampliar y profundizar así el diálogo de la fenomenología con otras corrientes filosóficas.

Tema 2: Afectividad

En los últimos años se le ha concedido mucha importancia en el ámbito de la filosofia general al tema de la afectividad y la vida emocional, no sólo por las implicaciones epistemológicas que tiene, sino porque resulta un tema fundamental para la formación del concepto de persona o de vida humana, el cual se encuentra actualmente en estado de crisis en diferentes frentes. Desde Scheler, Heidegger y Sartre, hasta Henry, Schmitz, Eley y Lotz, distintos pensadores pertenecientes al movimiento fenomenológico se han ocupado del tema desde diversos ángulos y en distintos contextos. Aunque las sucintas referencias que se encuentran en las obras publicadas de Husserl parecen indicar lo contrario, también en su fenomenología habría de tener un lugar destacado el análisis de las vivencias afectivas (como lo mostrará la próxima publicación en la serie Husserliana de los manuscritos del proyecto “Sobre la estructura de la conciencia”). Creemos que es oportuno iniciar entre nosotros el tratamiento de este tema, tanto por su propio interés como por sus implicaciones para la ética, la antropológía filosófica, la filosofía del lenguaje, etc.

Tema 3: El mal

Históricamente considerado dentro de la esfera teológica, a partir de la segunda guerra mundial y los horrores de Auschwitz el mal se ha convertido en uno de los temas más apremiantes de la filosofía. El dolor, la violencia, la miseria y los desastrosos resultados de los conflictos bélicos, forman parte de la realidad viva del presente de la humanidad. En los últimos años ha crecido el interés en el tema, y autores del siglo XX como Hanna Arendt, Paul Nabert y Emil Fackenheim cobran cada vez más importancia como referencias filosóficas en relación con la cuestión. La patencia del mal, la emergencia del sinsentido en las experiencias de la crueldad, del sufrimiento y la violencia generalizada, representan un reto inescapable para la fenomenología. ¿Qué ocurre con temas que son clave del pensamiento fenomenológico como la primacía del sentido y la teleología de la razón? ¿En qué medida el ejercicio descriptivo y fenomenológico aporta a la mejor comprensión y confrontación del problema del mal? Las reflexiones hechas dentro del pensamiento fenomenológico por autores como Paul Ricoeur, Emmanuel Levinas, Michel Henry, Miguel García-Baró, deben ser comprendidas, valoradas, prolongadas y profundizadas.

Tema 4: Fenomenología y cambio climático

Más allá (o más acá) de exageraciones alarmistas, el problema que representa para la humanidad el cambio climático global y sus probables consecuencias es real y no puede ser ignorado o desdeñado. Enfrentarlo significa sin duda un reto de enormes dimensiones, con grandes implicaciones culturales en muchos terrenos. Acaso se avecina una modificación muy drástica (voluntaria o impuesta por las circunstancias) en el modo de vida de una parte muy considerable de la humanidad; acaso está en puerta una reforma cultural de gran envergadura. La fenomenología no puede dejar de preguntarse cuál debe ser su papel y su misión en esta coyuntura mundial en la que se pone en entredicho el sentido mismo de la civilización o de cierto estilo de civilización. ¿Qué orientación puede dar ella?, ¿qué fundamentos conceptuales están en juego?, ¿qué clarificaciones son urgentes?, ¿qué fines y qué medios pueden y deben proponerse, y en qué terrenos y ámbitos de pensamiento y/o de acción?

Tema 5: Neurofenomenología

Esta disciplina, que ha sido desarrollada principalmente por Francisco Varela y Humberto Maturana y que se caracteriza por enlazar conceptos procedentes del cognitivismo anglosajón (cuyo reduccionismo es fuertemente criticado) con elementos de la fenomenología (sobre todo procedentes de Husserl y Merleau-Ponty), representa un  interesante desarrollo interdisciplinario  en el que la fenomenología se toca con los últimos avances de las llamadas neurociencias y en el que pueden encontrarse elementos novedosos en relación con temas como empatía, percepción, afectividad, teoría de las emociones, fenómenos estéticos, estados alterados de conciencia, etc. Creemos que aquí se tiene una nueva y excelente ocasión para replantear los fundamentos mismos de la fenomenología, su metodología, su relación con la psicología y las ciencias empíricas, etc.

El Comité organizador, con la ayuda de los proponentes de los temas que sean seleccionados, preparará un estado de la cuestión relativo a cada tema, el cual será puesto a disposición de todos.

8. El Calendario completo de las actividades de preparación del 5C es el siguiente:

1 abril 2008: Lanzamiento de esta Convocatoria interna.

1 abril – 24 mayo 2008: Propuesta y discusión de temas en el interior del Círculo (a través del sistema de “Yahoo! Grupos”).

25 mayo - 1 junio 2008: Selección mediante votación de los tres temas a que se dedicará el 5C.

20 agosto 2008: Fecha límite para la selección de los tres ponentes de las sesiones matutinas.

1 septiembre 2008: Lanzamiento de la Convocatoria Oficial al 5C y apertura del sitio-web del 5C.

1 diciembre 2008: Fecha límite para la selección de los replicantes en las sesiones matutinas.

1 marzo 2009: Fecha límite para tener listos los estados de la cuestión para cada uno de los tres temas.

1 mayo 2009: Fecha límite para entregar las ponencias completas de las sesiones matutinas. Las ponencias se harán de inmediato del conocimiento de todos los miembros del Círculo, pero desde luego de los replicantes programados.

1 junio 2009: Fecha límite para entregar los resúmenes de las comunicaciones que se presentarán en las sesiones vespertinas.

1 julio 2009: Fecha límite para entregar las réplicas de las sesiones matutinas.

15 julio 2009: Fecha límite para entregar completas las comunicaciones de las sesiones vespertinas.

9. Este calendario, lo mismo que cualquier otra fecha pertinente para la organización del 5C, puede consultarse en todo momento en la “Lista de eventos” de la Agenda del grupo “clafen” en Yahoo! Grupos. Para consultarla, después de tener acceso al grupo mediante http://mx.groups.yahoo.com/group/clafen/, debe hacerse “clic” en “Agenda” en el menú vertical que aparece a la izquierda, y luego en la pestaña “Lista de eventos”.

10. Esta Convocatoria será colocada en la sección Archivos del grupo “clafen” en Yahoo! Grupos, con el título “Convocatoria Interna V Coloquio”, así como en el lugar apropiado del sitio-web del Círculo Latinoamericano de Fenomenología en www.clafen.org.

11. Cualquier duda u observación relativa a esta convocatoria o a la organización del 5C, debe tratarse directamente con el Comité Organizador, a través de azirionq@yahoo.com.mx, y no a través del sistema de Yahoo! Grupos. El Comité dará a conocer el asunto a todo el grupo si lo juzga pertinente.

Comité organizador: Antonio Zirión Quijano, Eduardo González di Pierro, Alberto García Salgado, Ignacio Quepons Ramírez. Secretaría del Círculo: Rosemary Rizo-Patrón. 1 de abril de 2008.



 
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