Noticias de mayo de 2009


Primeras Jornadas Internacionales de Hermenéutica: La hermenéutica, ¿un  paradigma agotado? Texto, lenguaje, mundo

SEGUNDA CIRCULAR

Continúa abierta la convocatoria a la presentación de ponencias y Proyectos de Investigación para las Primeras Jornadas Internacionales de Hermenéutica: La hermenéutica, ¿un  paradigma agotado? Texto, lenguaje, mundo, que se realizarán los días 6, 7 y 8 de Mayo de 2009. La sede del encuentro será la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).
Las Jornadas contarán con la participación de invitados del ámbito nacional e internacional. Invitados internacionales: Gianni Vattimo, Teresa Oñate (UNED), Jacinto Rivera Rosales (UNED), Víctor Samuel Rivera (Universidad Nacional Federico Villarreal - Lima, Perú). Invitados del ámbito nacional: Francisco Bertelloni; Mónica Cragnolini; Claudia Hilb; Jorge Lulo; Fortunato Mallimaci, Néstor Miguez, Francisco Naishtat; Dina Picotti; Julio Pinto; Marcelo Raffin; Gabriela Rebok; Esteban Vernik; Roberto Walton.
Los ejes temáticos del encuentro son: 

1.    HERMENÉUTICA y FILOSOFÍA
2.    HERMENÉUTICA y CIENCIAS SOCIALES
3.    HERMENÉUTICA y POLÍTICA 
4.    HERMENÉUTICA y PSICOANÁLISIS
5.    HERMENÉUTICA y RELIGIÓN
6.    HERMENÉUTICA y ESTÉTICA
7.    HERMENÉUTICA y SEMIÓTICA
8.    HERMENÉUTICA y MARXISMO

Pautas para la presentación de los trabajos:
Los trabajos no deberán exceder las 6 páginas, tamaño A4, Times New Roman 12, interlineado 1 1/2. Las ponencias se entregarán en DK o CD a los moderadores de las mesas el día de la exposición. El tiempo límite para la lectura en comisión será de 15 m.
Pautas para la presentación de los resúmenes:
La fecha límite para la presentación de resúmenes será el 3 de abril de 2009.
Deberán ser enviados por e-mail a la siguiente casilla de correo electrónico: resumenesjornadas@proyectohermeneutica.org
Deberán tener una extensión máxima de 500 palabras, en letra Times New Roman, tamaño 12.

Requisitos:
a) Título de la ponencia;
b) nombres y apellido del autor/a o autores, dirección postal, e-mail y teléfono;
c) eje temático en el que se encuadra la ponencia. El Comité Académico decidirá sobre la pertinencia científica y temática;
d) procedencia institucional.
Para los Proyectos de Investigación relacionados con las temáticas de las Jornadas, los requisitos son los mismos que para las ponencias, y los datos serán los del o los/las Directores/as.
Junto al envío del abstract deberá completarse la ficha de inscripción disponible en la pág. web
Para mayor información: www.proyectohermeneutica.org o bien por mail a consultas@proyectohermeneutica.org
Costos de inscripciones
Ponentes*..........................................................................................................$ 100
Asistentes que requieran certificado*………………………………………...$ 20
Asistentes que no requieran certificado y estudiantes.…................................ gratis

* Se solicita previa inscripción en la pág. web.

A los participantes del exterior del país o de nuestras provincias, les sugerimos consultar en nuestra página DATOS UTILES donde podrán encontrar nuevas facilidades para la hotelería y el traslado.
***
Organiza

Proyecto UBACyT “Hermenéutica de textos para la enseñanza de la filosofía y la investigación en las ciencias sociales y humanas”.
Directora: Dra. María José Rossi; codirector: Dr. Adrián Bertorello
Comité Organizador
María José Rossi
Adrián Bertorello
Miguel Rossi
Alejandra González
Daniel Leiro
María Sol Aguilar
Pablo Ambrogi
Alejandra Pagotto
Elena Mancinelli
Convocan
Cátedra de Filosofía (Miguel Rossi), Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
Cátedra de Filosofía (Marcelo Raffin), Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
Cátedra de Filosofía (Alberto Merlo), CBC, UBA.
Cátedra de Psicología Fenomenológica y Existencial (Lucrecia Rovaletti), Facultad de Psicología, UBA.
Colaboran
Hernán Borisonik
Franco Carusso
Romina Ramírez
Martín Báez (diseño página web)
Auspician
 
Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales
Biblioteca Nacional
Instituto Italiano de Cultura
Centro Cultural de España en Buenos Aires
UNED
Editorial Paidós
Proyecto Editorial


Primera Circular  

S I R C A - 09

IV Simposio Internacional
La representación en la ciencia y el arte.

Facultad de Filosofía y Humanidades

Facultad de Psicología

Universidad Nacional de Córdoba
La Falda , Córdoba - Argentina
6 al 9 de Mayo del 2009
Objetivos 

S I R C A - 0 9 (Simposio Internacional sobre la Representación en la Ciencia y el Arte, 2009, cuarta edición) congrega a historiadores, filósofos de la ciencia y del arte, científicos de diferentes áreas y artistas, para indagar las dimensiones históricas, políticas, epistémicas y socioculturales de las representaciones en la ciencia, y en el arte; los aspectos filosóficos de las representaciones científicas y artísticas; el papel de la representación en la producción del conocimiento y en la producción artística; semejanzas y diferencias en la producción y el cambio representacional en la ciencia y el arte; las relaciones entre distintas formas de representaciones; las interacciones entre representaciones artísticas y representaciones científicas; el papel de las representaciones científicas en el avance científico y la función de las representaciones científicas en la producción artística; el acceso al estatus de representación científica y de representación artística; la relación entre agencias epistémicas y artísticas y otras agencias performativas humanas que intervienen en los procesos de validación del conocimiento científico y estético como de las prácticas que involucran; análisis de las estructuras representacionales; el carácter local de las producciones representacionales y pretensión de validez general –independientemente de contextos espaciales y temporales- de las representaciones; otras representaciones como las de la religión, el mito etc., para dar cuenta así, de la  pluralidad y especificidad  de las representaciones. En esta edición se dará un lugar particular a las dimensiones políticas y sociales de las representaciones.


S I R C A - 09 se estructura en conferencias plenarias, mesas de discusión,   y ponencias.    

Comité académico

José Antonio Castorina (UBA, Argentina), Fernando Fraenza (UNC, Argentina), Adriana Gonzalo (UNL, Argentina), Andoni Ibarra (Universidad del País Vasco), Zeljko Loparic (UNICAMP, Brasil), León Olivé (UNAM, México), Ana Rosa Pérez Ransanz (UNAM, México), Víctor Rodríguez (UNC, Argentina), Carolina Scotto (UNC, Argentina)

Comité organizador

  Ariela Battán Horenstein, Alejandro Cárdenas Zuñiga, Germán Casetta, Cecilia Defagó, Roque Farrán, Fernando Ferrari,   Esteban Leiva, Carolina Lizarraga, Leticia Minhot, Silvina Presotto, Vanesa Principi, Andrea Torrano, Onelio Trucco, Sandra Visokolskis. 

Presentación de ponencias y paneles
 

Las ponencias (alrededor de 3500 palabras) tendrán una duración máxima de 30 minutos, de los cuales 10 minutos se reservarán para la discusión. Los paneles podrán estructurarse libremente no pudiendo en ningún caso superar el tiempo de los bloques horarios establecidos.

Fecha límite de entrega de resúmenes y de propuestas de paneles 30 de marzo de 2009.

 
Comunicación de aceptación de abstracts y de propuestas de paneles
10 de abril de 2009.

Se deberán enviar dos resúmenes, uno para la evaluación de 600 palabras cuyo archivo deberá nominarse con el nombre del autor (Juan Pérez.doc) El otro archivo deberá contener 100 palabras para su publicación en el acta de resúmenes y se nominará con el nombre del autor seguido por la palabra “resumen” ( Juan Pérez Resumen.doc) Los resúmenes deberán enviarse  a   sircasirca@gmail.com y    leminhot@gmail.com   (Por favor, enviar a ambas direcciones)

 Publicación

  Se publicará un volumen con las conferencias invitadas y las ponencias seleccionadas por el Comité Académico para su publicación.    

Inscripción

Expositores graduados: 100 pesos

Expositores estudiantes: 50 pesos (presentar libreta de estudiante)

Asistentes con certificado: 20 pesos

El pago por inscripción también podrá efectuarse durante los días del evento.

La ficha de inscripción debe enviarse junto con la presentación del Resumen.

Por más información puede consultarse a: 

Andrea Torrano andreatorrano@yahoo.com.ar
Silvina Presotto silpresotto@hotmail.com


Carátula Grupo Clafen en Yahoo! Grupos
Yahoo! Grupos

© Círculo Latinoamericano de Fenomenología, 1999-2009.
© Antonio Zirión Quijano, 1999-2009.