Círculo Latinoamericano de Fenomenología
Noticias de agosto de 2007

UNA PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA EN LA CLÍNICA

Práctica profesional de grado, dictada por la Cátedra II de Psicología y Psiquiatría Fenomenológica y Existencial,
a cargo de la Prof. Regular Dra. María  Lucrecia Rovaletti

Docente Responsable: Prof. Adj. Interino Dr. Norberto Aldo Conti

Docentes invitados de la Cátedra II de  Psicología y Psiquiatría Fenomenológica y Existencial:
Prof. Regular Dra. María  Lucrecia Rovaletti
Prof. Adjunto ad honorem Dr. M. Adrián Bertorello
Prof. Adjunto ad honorem Osvaldo Menendez

1. Introducción

El Hospital José T. Borda, institución fundada en 1853, ha acompañado el desarrollo de las disciplinas que se ocupan de los trastornos mentales en la Argentina desde los orígenes mismos de éstas con la generación del 80 y los desarrollos de Ingenieros, Meléndez, Cabred y otros que iniciaron el abordaje institucional de la locura en la Argentina a comienzos del siglo XX.

Se trata de una institución pública que por su tradición y magnitud constituye un rico conglomerado de ofertas asistenciales de las más variadas líneas teóricas que coexisten en una suerte de equilibrio dialéctico que potencia y enriquece los dispositivos asistenciales a través de los cuales brinda atención a más de 1000 pacientes internados y 45.000 consultas ambulatorias anuales.

Dichos dispositivos se encuentran articulados en torno a una oferta profesional que incluye atención psicológica individual, grupal y familiar, atención psiquiátrica, atención de contexto y necesidades sociales, atención de discapacidades ocupacionales (domésticas, de aprendizaje, laborales y sociales) y acompañamiento terapéutico. La disponibilidad de profesionales de apoyo e interconsulta incluye: clínica médica, cirugía, neurología y métodos complementarios de estudio, como electroencefalografía, radiología, laboratorio de análisis clínicos. También se dispone de un Servicio de Medicina Legal para orientación y resolución de situaciones legales en torno a las disposiciones de la ley 22.914 y 448.

De esta breve  presentación del marco institucional en el cual se desarrollará la pasantía creemos que surge como evidente, por tradición, complejidad de abordaje profesional y cantidad y variedad de patologías asistidas, que se trata de un lugar privilegiado para aplicar una mirada antropológica a la clínica que allí interpela, día a día, las respuestas terapéuticas de la variedad de profesiones antes reseñadas.

Entendemos por “antropológica”  a esa mirada de la clínica que intenta abordar su problemática desde una perspectiva radicalmente diferente a la exigida por las coordenadas tanto del dualismo cartesiano, primero, como del positivismo naturalista, después.

En efecto, se piensa que existe un modelo de ciencia por excelencia, que se sigue de la física, y a partir de ésta se cree poder elaborar una concepción del conocimiento susceptible de ser propuesto como un ideal absoluto. El problema metodológico central  de las ciencias humanas , y con ello el de la psicología y la psicopatología, es saber si se puede aplicar a su objeto de estudio el mismo tipo de inteligibilidad operativa que el que se verifica en las otras ciencias.

El dualismo cartesiano ha derivado en un modelo conceptual que desgaja al hombre en res extensa y en res cogitans, explicándolo como un fenómeno de la naturaleza, y a al psique como una cosa ,lo cual es propio del modelo explicativo-causal. La psicología científica nace precisamente desde este dualismo cartesiano. Pero en vez de adaptar el método al objeto mismo de estudio -los hechos psicológicos-, la investigación psicológica los sometió a los prejuicios y preconceptos físico-matemáticos. La transposición de los métodos de la física a la investigación psicológica se consideraba un paso legítimo para garantizar la objetividad. Se incurría así en lo que hemos llamado la “paradoja constitutiva de la psicología científica”: para legitimar su objeto debe desnaturalizarlo.

Precisamente la Psicología fenomenológica en Husserl nace con la crítica a este positivismo, ya iniciada con Dilthey y continuada con Jaspers. Desde la Psicología Fenomenológica Husserl, criticaba no a la psicología científica,  sino a sus defectos radicales. Precisamente las reflexiones de esa época permitieron luego el nacimiento de una psicología fenomenológica autónoma de la filosofía fenomenológica aunque fundada en ella. Hacia 1920, la PsF inicia una independencia con los estudios de Katz sobre el tacto y de Buytendijk sobre los animales. Los aportes de von Weizsäcker, Straus,  Buytendijk, Thinès... encuentran su expresión más inmediata en la insistencia en la espontaneidad del comportamiento, opuesta a todo behaviorismo. Esta tesis fundamental se enraíza lejanamente en la teoría husserliana de la intencionalidad y en menor grado con la teoría de la "constitución de la conciencia".

En el campo de la psico(pato)logía y de la psiquiatría, los desarrollos son más amplios. Aquí podemos encontrar toda una nosografía estructurada ya desde el último Husserl como es el caso de Binswanger ( el de los trabajos sobre delirio, y manía y melancolía) y Calvi, o sobre Sartre (Demoulin), o sobre Merleau-Ponty (Galimberti).... Aquí el diálogo con la corriente psicoanalítica en toda su amplitud se hace también profundo: Merleau-Ponty, Hesnard, Ricoeur, de Waehlens, Vergote, Galimberti, Richardson, Savoldi...).Para una psicología fenomenológicamente fundamentada, tanto sea el hombre sano como el hombre enfermo pertenecen al mismo mundo, aunque al alienado  pertenece con una estructura de modelo perceptivo y comportamental diferente, donde la diferencia no tiene más el significado de una "dis-función", sino simplemente que es la "función" de una cierta estructuración presencial, es decir de un cierto modo de ser-en-el-mundo y de proyectar no obstante un mundo.
Pensar  entonces  una clínica en términos antropológicos es pensarla en el horizonte histórico-fáctico en el cual una existencia se desarrolla como modo de ser-en-el-mundo y esto vale tanto para la psicología, la psiquiatría o la medicina

El marco conceptual central que sustenta las decisiones del equipo docente está dado por la clínica fenomenológica sumando los aportes de las diferentes  perspectivas de la psicología clínica, la clínica psiquiátrica y la psicofarmacología  las cuales constituyen el marco referencial de los profesionales responsables de la atención clínica en Servicio.

Esta propuesta se articula  con todas aquellas materias que brindan formación acerca del trabajo clínico institucional con pacientes hospitalizados en condiciones de rehabilitación, reinserción psicosocial  y externación. (Psicología Fenomenológica, Psicopatología, Psicología Institucional, Psicoanálisis, Psicofarmacología). Los conocimientos teóricos y metodológicos a recuperar  son aquellos explicitados en el organigrama de actividades.

2. Objetivos

a. Conocer las prácticas asistenciales ofrecidas en un hospital psiquiátrico público dependiente del GCBA.
b. Entrenar en el manejo de los dispositivos de abordaje utilizados en la clínica que permiten implementar una perspectiva antropológica del padecimiento humano.
c. Realizar  el análisis crítico de las prácticas psicológicas a ser incluidas en un equipo interdisciplinario de salud mental.

3. Contextos Temáticos

a. Análisis y aplicación de las principales categorías fenomenológicas en la psicopatología.
b. Reconocimiento de las grandes dimensiones clínicas: Esquizofrenia, Delirios, Trastornos Afectivos, Trastornos de Personalidad y Trastornos Orgánico Cerebrales. Desarrollo histórico-epistemológico de sus nosografías; aproximaciones a la semiología y la clínica.
c. Nociones generales de abordajes psicofarmacológicos.
d. Evaluación de competencia y autonomía en función de las posibilidades de externación. El papel del contexto familiar y social.
e. El paciente como “caso social” en el contexto de una sociedad en crisis. El lugar de las redes de apoyo.
f. Integración y análisis crítico de los recursos y dispositivos utilizados en los tratamientos instituidos.

4. Bibliografía

1. Ballbé, R.: "Psicoterapia, comprensión y psicogénesis", Psicología Médica, Vol III, No. 1, 1966, pp 77-89; “Consideraciones sobre la fenomenología de la corporalidad en las psicosis paranoides” en M. L. Rovaletti, Corporalidad. La problemática del cuerpo en el pensamiento actual, Bs As, Lugar Editorial, 1998.
2. Binswanger, L: Mélancolie et Manie, Paris, PUF, 1987; Tres formas de la existencia frustrada, Buenos Aires, Amorrortu, 1972.  Artículos y conferencias escogidas (Ausgewälte Vorträge und Aufsätze), Madrid , Editorial Gredos, 1973. ** #; Delire, Paris, P. U. F., 1994.
3. Blankenburg, W.: "Perspectiva antropológica y analítico-existencial del delirio", Revista Chilena de Neuropsiquiatría,  vol. XXIII, 1985, Nº 23, pp. 165-178.**; "La psicopatología como ciencia básica de la psiquiatría", Revista chilena de Neuropsiquiatría, vol. XXI, 1983, pp. 177-188.
4.  Borgna, E.: I Conflitti del conoscere; strutture del sapere ed esperienze della follia, Milano, Feltrinelli Editori, 1988
5. BOSS, M: “A phenomenological approach to sexual perversions” en A. de Konnig & A. Jenner (eds): Phenomenology & Psychiatry, Orlando, Grune, 1982, pp. 85-95.(traducción de la cátedra)
6. Doerr Zegers, O.: Psiquiatría Antropológica, Contribuciones a una Psiquiatría Fenomenológica-Antropológica, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1996.
7.  Eiguer, A.: Des perversions sexuelles aux perversions morales, Paris, Odile Jacob, 2001.
8. Figueroa Cave, G.: "El análisis existencial de la esquizofrenia  en L. Binswanger", Revista Chilena de Neuro-psiquiatría, vol. XX, Nº 1-2, 1982 y "El problema del espacio en las esquizofrenias pseudo-neuróticas desde el punto de vista analítico-existencial" (El caso Carlos), Revista Chilena de Neuro-psiquiatría, vol. 16, Nº 3, 1978.
9. Figueroa, E. y Hiriart, X., El sentimiento de culpa en el diagnóstico diferencial de la esquizofrenia pseudoneurótica, Revista de Psiquiatría Clínica, Vol. III, No. 1, 1964, pp.31-37
10. Gebstattel, V. E. von . Imago Hominis; contribuciones a una Antropología de la personalidad, Madrid, Editorial Gredos, 1969.
11. Guilloux, J.; Anton Saiz, C.; Wallard Boulogne, P: “Estructura existencial de la manía”., Psicopatología, 1989,  9 (3), pp. 115-8.
12. Jaspers, K.: Psicología de las concepciones del mundo, Madrid, Editorial Gredos, 1967; Psicopatología General, Bs. As., Editorial Beta, 1952.
13. Laing, R.: El yo dividido, México, F.C.E., 1980.
14. Lang, H.: "Reflexiones antropológicas sobre el fenómeno de la obsesión", Revista Chilena de Neuro-psiquiatría, vol. 23, Nº 1, 1985; "Angustia y elaboración de la angustia en la neurosis, en la enfermedad psicosomática y en la psicosis" en D. Barcia Salorio (ed): Psiquiatría Antropológica (Homenaje a Tellenbach), Murcia, Publicaciones de la Universisdad de Murcia, 1987, pp 89-102.
15. Martin-Santos, L.: Libertad, temporalidad, y transferencia en el psicoanálisis existencial; para una fenomenología de la cura psicoanalítica, Barcelona, Seix Barral, 1964. Dilthey, Jaspers, y la comprensión del enfermo mental, Madrid, Editorial Paz Montalvo, 1955.
16. May, R. et al. Existencia; nueva dimensión en Psiquiatría y Psicología, Madrid , Gredos, 1964. Comprende: Rollo May, "Orígenes y significado del movimiento existencial en Psicología", "Contribuciones de la Psicoterapia existencial"; Henri Ellenberg, "Introducción a la Fenomenología psiquiátrica y al análisis existencial"; Eugène Minkowski, "Hallazgos en un caso de depresión esquizofrénica"; Erwin Straus, "Estesiología y alucinaciones "; Víctor E. von Gebsattel ,"El mundo de los compulsivos"; Ludwig  Binswanger, "La escuela de pensamiento de análisis existencial", "La locura como fenómeno biográfico; el caso de Ilse", "El caso de Ellen West"; Rudolf Kuhn" Intento de asesinar a una prostituta, el caso Rudolf R."
17. Minkowski, E.:  El tiempo vivido estudios fenomenológicos y psicológicos, México, F.C.E., 1973; Las esquizofrenias, psicopatologías de los esquizoides y de los esquizofrénicos, BsAs, Paidós, 1960.
18. Ojeda, C. (comp): El cuerpo y sus perturbaciones psíquicas, Editorial Universidad Católica de Chile, 1983. Delirio, realidad e imaginación, Ensayo de psicopatología fenomenológica, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1987; “Fenomenología  de la angustia”, en F. Lolas, Angustia, clínica, investigación y terapéutica, Santiago de Chile, Sociedad de Neurología , Psiquiatría y Neurocirugía, 1990, pp. 11
Parada Allende, R.: Temporalidad y melancolía en el pensamiento de Binswanger", Teoría (Universidad de Chile, Sede Norte), N º5-6, Diciembre de 1975.
19. Peña y Lillo, S.: "Espacio y tiempo fóbicos", Rev. Chilena de Neuro-psiquiatría, vol. 16, Nº 4, 1978; La angustia, antropología y clínica, Univ. de Chile, 1985.
20. Pfeiffer, M. L.: "Comprender, acercar, amar. Acerca del espacio psicoterapéutico", en M. L. Rovaletti (ed.), Etica y Psicoterapia, Buenos Aires, Biblos, 1995; "Ellen West: paradigma de la corporalidad moderna" (en evaluación en Revista de Neuro-psiquiatría chilena). "El cuerpo enfermo", Agora, Papeles de Filosofía, V 17, Nº1; l; “Tiempo objetivo, tiempo subjetivo, tiempo trascendental; Tres consideraciones acerca de la temporalidad” en M.L. Rovaletti (ed.), Temporalidad. El problema del tiempo en el pensamiento actual, Bs.As. Lugar Editorial, 1998.
21.  Polkinghorne, D. E.: “Phenomenological Research Methods”, en , R. S. Valle & S. Hallig (ed.), Existential-Phenomenological Perspectives in Psychology, Exploring the Bredth of Human Experience, New York, Plenum, 1989, pp. 41-60. (“Métodos de investigación fenomenológicos”, traducción de la cátedra)
22. Probst, E.: “Fenomenología del cuerpo ausente”, en M. L. Rovaletti, La problemática del cuerpo en el pensamiento actual, Bs As, Lugar Editorial, 1998.
Rovaletti, M. L.: “Binswanger o la Crítica de la Razón Psiquiátrica”, en M. L. Pintos Peñaroza y J. L. Gonzalez Lopez (ed.) Fenomenología y Ciencias de la Conducta, Santiago de Compostela, , Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, 1998. pp. 425-433. “Alienación y Libertad”, Investigaciones en Psicología (Revista del Instituto de Investigaciones en Psicología de la UBA, 1996, Año 1, Nº 1, pp. 119-135.“La angustia o la palabra hecha síntoma”, Revista de Filosofía (México), 1997, Nº 89, pp. 188-214. “La significación de la fenomenología en psiquiatría”, Revista de Filosofía (Chile), 2001, vol. LVII, pp. 131-142. “La Psiquiatría como ciencia de la Persona”, Vertex (Buenos Aires), 1997, Nº 28, pp. 85-91. “Corporalidad y Psicosomática”.Vertex, Vol. 13 Nº 50, Diciembre 2002-Enero Febrero 2003, pp. 251-257. “Hipocondría y corporalidad”, Acta psiquiátrica y psicológica de América Latina (Argentina), 2001, vol.XLVII, Nº 3, pp. 201-208.. “Identidad y esquizofrenia: los personajes en busca del autor”, Analogía (México), Diciembre 2000, Año XIV, Nº 2 , pp. 211-223. “Esquizofrenia, sentido y sin sentido”, Revista Colombiana de Psiquiatría, Año 35, vol. XXXVIII, Nº 4, Diciembre de 1999, pp. 335-343. “La platonización del cuerpo en la experiencia anoréxica”, Vertex (Bs.As.) Diciembre de 1999-Enero Febrero 2000, vol. X, Nº 38, pp. 254-261. “La histeria o la tentativa extrema del ser como exhibición”, Revista Chilena de Neuropsiquiatría. Año 53, vol. 37, Nº 2 Abril -Junio 1999, pp.83-90. “La histeria: una condición hecha de pura ceremonia”, Revista Chilena de Neuropsiquiatría, año 53, vol. 37, Nº 2 Abril -Junio 1999, pp.91-99. “Del contagio moral al status de paciente”, Psicopatología (Madrid), 1989, 9, 3, pp. 119-122. “La festividad maníaca como patología de la temporalidad”, en M. L. Rovaletti (ed.), Temporalidad; La problemática del tiempo en el pensamiento actual, Bs. As., Lugar Editorial, 1998, pp. 93-103; “Fenomenología, culpa y depresión”, en Rovaletti, M.L. (ed), Psicología y Psiquiatría Fenomenológica, Cátedra de Psicología Fenomenológica y Existencial de la Universidad de Buenos Aires, 1994, pp. 169-188; “La psicopatía o la acción como razón de ser”, Actas de  las XIII Jornadas de Investigación y II Jornadas del Mercosur  “Paradigmas, Métodos y Técnicas”, 10-12 de Agosto de 2006.  Facultad de Psicología, UBA. Tomo I, pp. 75-77.
23. Saurí, J.: "La existencia delirante", Acta psiquiátrica y Psicológica de América Latina, vol. III, Nº 3, 1957, pp 223-233. Las fobias, Buenos Aires, Nueva Visión, 1974. Lecturas de la Psicopatología, Bs. As., Editorial Belgrano, 1982. Persona y personalización, Bs. As., Lohlé, 1989.
24. Straus, E. W.: Psicología Fenomenológica, Buenos Aires, Paidós, 1971.
25. Tellenbach, H.: La melancolía, Madrid, Ediciones Morata, 1974; Estudios sobre la Patogénesis de las Perturbaciones Psíquicas, México, FCE, 1969. THINÈS, G.: Fenomenología y ciencia de la conducta, Madrid, Pirámide, 1978.
26. Waelhens, A. de: La Psicosis; ensayo de interpretación analítica existencial, Madrid, Ediciones Morata, 1973.
27. Zutt,  J.:  Psiquiatría Antropológica, Madrid , Editorial Gredos, 1974

5. Actividades

I. De preparación:  Presentación de la pasantía:

a. Recorrido por el Hospital, conocimiento histórico, lugar de la institución en el desarrollo de la psiquiatría y la salud mental en nuestro país. Planta física, recursos humanos, organización administrativa.
b. Recorrido por los Departamentos IV y de Rehabilitación, modalidades de abordajes, recursos humanos, actividades interdisciplinarias.

II. De desarrollo:

     Las actividades se realizarán en el Dpto IV (internación) y Dpto. de Rehabilitación tomando como servicio base el Servicio 25-A.
     Las actividades consistirán en observación participante de:

a. Admisiones.
b. Evaluación diagnóstica.
c. Sesiones psicoterapéuticas.
d. Abordajes psicofarmacológicos.
e. Asambleas de convivencia.
f. Actividades recreativas.
g. Acompañamientos terapéuticos.
h. Supervisiones clínicas.
i. Reuniones de equipo terapéutico interdisciplinario.

III. De cierre:

Se propone desarrollar  un trabajo de articulación de conceptos y contenidos de la experiencia desarrollada a partir de un caso o situación clínica previamente supervisado con el tutor a cargo, quien orientará e indicará bibliografía complementaria.

6. Cronograma

Las actividades se realizarán los días lunes y miércoles de 8.30 a 11.30 hs. durante todo el cuatrimestre completando un total de 90 hs. Teórico-prácticas distribuidas de la siguiente manera:

1. Actividades teóricas:

Corresponden  30 hs. en el horario de 8.30 a 9.30 hs. organizadas en dos módulos articulados:
1) Módulo A: Psicología Fenomenológica (miércoles)
2) Módulo B: Psicopatología, Psicología Social y Rehabilitación y Psicofarmacología. (lunes).

Módulo A: Psicología Fenomenológica

Clase 1.  Fenomenología y Psicología.
Clase 2.  Fenomenología Clínica: implementación empírica de sus categorías
               Fundamentales.
Clase 3.  Categorías fenomenológicas: Conciencia e Intencionalidad.
Clase 4.  Categorías fenomenológicas: Corporalidad, sexualidad y movimiento.
Clase 5.  Categorías fenomenológicas: Especialidad, percepción y motricidad
Clase 6.  Categorías fenomenológicas: Intersubjetividad y Afectividad
Clase 7.  Categorías fenomenológicas: Temporalidad: memoria y recuerdo
Clase 8.  Categorías fenomenológicas: Facticidad: significación de la enfermedad y eldolor. Clase 9.  Categorías fenomenológicas: Lenguaje y Hermenéutica.
Clase 10. La Clínica Fenomenológica y su mirada antropológica: historia vital, libertad y
                alienación.

Módulo B: Psicopatología, Psicología Social y Rehabilitación y Psicofarmacología

Clase 1.  Desarrollo histórico y epistemológico del campo de la Psiquiatría moderna:
               Teoría, Clínica y Nosografía en el siglo XIX.
Clase 2.   Desarrollo histórico y epistemológico del campo de la Psiquiatría moderna:
               Teoría, Clínica y Nosografía en el siglo XX.
Clase 3.  Desarrollo histórico y epistemológico del campo de la Psiquiatría moderna:
               Teoría, Clínica y Nosografía actuales. Nomenclaturas epidemiológicas: DSM IV
               y CIE 10.
Clase 4.  Historia clínica, historia vital y patobiografía
Clase 5.  Semiología: funciones psíquicas y esferas de la personalidad.
Clase 6.  Esquizofrenia: evolución histórica, ubicación nosográfica, etiopatogenia.
Clase 7.  Esquizofrenia: descripción clínica y fenomenológica, formas clínicas, evolución y
               tratamiento.
Clase 8.  Trastornos Afectivos: Clasificaciones dimensionales y categoriales. Formas
               Unipolares y bipolares.
Clase 9.  Trastorno Bipolar: descripción clínica y fenomenológica, formas clínicas,
               Evolución y tratamiento.
Clase 10. Psicosis Delirantes Crónicas: clasificación, descripción clínica y fenomenológica,
                Evolución y tratamiento.
Clase 11. Trastornos de Personalidad: desarrollo histórico, clínica, impacto social,
                problemas actuales.
Clase 12. Trastorno Orgánico cerebral: consideraciones históricas y relevancia actual.
Clase 13. Psicofarmacología: generalidades de neurobiología, efecto farmacológico y
                efecto placebo. Prescripción farmacológica y transferencia.
Clase 14. Psicofarmacología: antipsicóticos.
Clase 15. Psicofarmacología: ansiolíticos, antirrecurrenciales y  antiepilépticos.
Clase 16. Psicofarmacología: antidepresivos.
Clase 17. Rehabilitación: familia y entorno social.
Clase 18. Rehabilitación: Trabajo Social: el paciente como “caso social” en una sociedad en crisis.
Clase 19. Rehabilitación: talleres creativos y talleres laborales. Terapia Ocupacional.
                Talleristas y acompañantes terapéuticos.
Clase 20. Rehabilitación: Musicoterapia.

7. Sistema de Evaluación y Promoción

a. Evaluación parcial: se realizará a mediados del período académico y podrá consistir en un informe observacional de dispositivo terapéutico, un análisis de caso o confección de historia clínica (vital o patográfica) a decidir por el tutor según la modalidad de trabajo previa.

b. Monografía final: se trata de un trabajo de articulación de conceptos y contenidos de la experiencia desarrollada a partir de un caso o situación clínica previamente supervisado con el tutor a cargo, quien orientará e indicará bibliografía complementaria.

c. Coloquio: consistirá en la defensa de la monografía ante el coordinador de la pasantía y dos tutores.

d. Requisitos de promoción:
            Asistir al 80% de las actividades obligatorias.
            Aprobar con 7 (siete) puntos la evaluación parcial, la monografía y el coloquio.

(María Lucrecia Rovaletti)
CLAUDE ROMANO EN LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO
Santiago de Chile

Calendarización de cursos y conferencias

Agosto 2007

Primera semana

Miércoles 15 - Viernes 17
11:30 – 13:00   Curso: Acerca de la Memoria

Miércoles 15
19:00 – 21:00   Conferencia: Acerca del acontecimiento

Jueves 16
15:30 – 17:00    Encuentro: En torno al acontecimiento

Segunda semana

Lunes 20 y Miércoles 22
11:30 – 13:00 Curso: Acerca de la Memoria

Lunes 20
15:30 – 17:00 Curso: Método fenomenológico

Martes 21
15:30 – 17:00 Encuentro: En torno al acontecimiento
 
Miércoles 22
19:00 – 21:00  Conferencia: La fenomenología hoy

Tercera semana

Lunes 27
15:30 – 17:00 Curso: Método fenomenológico

(Patricio Mena Malet)

Yahoo! Grupos

© Círculo Latinoamericano de Fenomenología, 1999-2009.
© Antonio Zirión Quijano, 1999-2009.