Noticias de septiembre de 1999

Actividades del Prof. Bernhard Waldenfels, Universidad de Bochum, durante su visita a Colombia.
  1. "Mundo familiar y mundo extraño. Problemas de la intersubjetividad y de la interculturalidad a partir de Edmund Husserl", dentro del Ciclo "La filosofía Alemana en Colombia" en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Departamento de Filosofía, jueves 30 de septiembre a las 18:00.

  2.  
  3. "Los límites del comprender y el escuchar al extraño". Invita la Facultad de Filosofía de la Universidad Santo Tomás, Bogotá, lunes 4 de octubre, 3:00 p.m.

  4.  
  5. Conversatorio en el Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional: martes 5 y miércoles 6 de octubre de 5 a 8 p.m.: "Recuerdo y olvido corporal" y "La alteridad del otro en los últimos escritos de Levinas".

  6.  
  7. Seminario de Fenomenología "Intersubjetividad y Temporalidad", con motivo de la visita del Prof. Bernhard Waldenfels a Colombia, en la Universidad de Antioquia, Medellín, organizado por la Prof. Lucy Carrillo Castillo, 30 de septiembre-1 de octubre:

  8.  

     
     








    PROGRAMA

    INTERSUBJETIVIDAD Y TEMPORALIDAD
    Seminario de Fenomenología
    Instituto de Filosofía - Universidad de Antioquia
    30 de septiembre y 1 de octubre de 1999

    jueves 30 de septiembre

    9 : 00 a. m.
    El yo en la fenomenología de Husserl
    Prof. Dr. DANIEL HERRERA
    Prof. Em. Universidad del Valle
    11 : 00 a. m.
    Estética hermenéutica y hermenéutica de la imagen.
    La articulación de imagen y lenguaje en H.G. Gadamer y G. Boehm.
    Prof. Dr. JAVIER DOMINGUEZ
    Universidad de Antioquia

    3 : 00 p. m.
    Laberintos : poder, lenguaje y hermenéutica.
    Una analítica desde El nombre de la rosa
    Prof. Dr. GONZALO SOTO
    Universidad Pontificia Bolivariana
    5 : 00 p. m.
    Fenomenología e inteligencia artificial
    Prof. Dr. GERMÁN VARGAS
    Universidad Pedagógica Nacional

    viernes 1 de octubre

    9 : 00 a. m.
    Fenomenología hoy : el reto del naturalismo
    Prof. Dr. JUAN JOSÉ BOTERO
    Universidad Nacional de Colombia
    11 : 00 a. m.
    El planteamiento de la pregunta por el tiempo en Ser y tiempo de M. Heidegger
    Prof. Dra. LUCY CARRILLO
    Universidad de Antioquia

    3 : 00 p. m.
    Ética fenomenológica, psicología e intersubjetividad
    Prof. Dr. GUILLERMO HOYOS
    Universidad Nacional de Colombia
    5 : 00 p. m.
    La intersubjetividad como problema a partir de Husserl.
    Prof. Dr. BERNHARD WALDENFELS
    Universidad de Wuppertal (Alemania)

    (G.H.V.)

Participación de Rosemary Rizo-Patrón en el Coloquio Internacional "El retorno del espíritu, motivos hegelianos en la filosofía práctica contemporánea"

La Prof. Rosemary Rizo-Patrón de Lerner, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, participó en el Coloquio Internacional, con el auspicio de la Internationale Hegel-Vereinigung: "El retorno del espíritu, motivos hegelianos en la filosofía práctica contemporánea", con la ponencia "Husserl, ¿lector de Hegel? De una fenomenología del espíritu a otra". El Coloquio tuvo lugar del 27 al 29 de setiembre de 1999, en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú, institución que organizó el evento conjuntamente con el Goethe Institut de Lima. En dicho evento participaron 15 académicos, 3 de la institución anfitriona, 9 reconocidos estudiosos y traductores de Latinoamérica y España, y 3 profesores alemanes entre los que se encontraban Walter Jaeschke, Director del Hegel-Archiv de Bochum. (R.R.-P.)


X Encuentro Nacional de Fenomenología y Hermenéutica de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, del 21 al 24 de septiembre

Del 21 al 24 de setiembre de 1999 tuvo lugar en Buenos Aires el X Encuentro Nacional de Fenomenología y Hermenéutica, bajo el tema general "Memoria e Identidad", organizado por el Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli, dependiente de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, bajo la responsabilidad del Prof. Roberto Walton, Académico Director del C.E.F. y coordinador argentino del CLAFEN. Dicho encuentro prosiguió del 27 al 28 de setiembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Solamente en las sesiones que tuvieron lugar en Buenos Aires, se presentaron 56 ponencias, 53 a cargo de distinguidos académicos argentinos de distintas instituciones y tres invitados extranjeros: el Prof. Bernhard Waldenfels, de la Rühr-Universität Bochum, a cargo de la conferencia inaugural, la Prof. Rosemary Rizo-Patrón de Lerner, de la Pontificia Universidad Católica del Perú y actual Secretaria del CLAFEN, y el Prof. Lester Embree, de la Florida Atlantic University y Presidente del Center for Advanced Research in Phenomenology, Inc., a cargo de la conferencia de clausura. (R.R.-P.)


Visita a Perú de Lester Embree, Presidente del Centro de Investigación Avanzada en Fenomenología, el 16 de septiembre

Lester Embree, Presidente del Centro de Investigación Avanzada en Fenomenología (CARP por sus siglas en inglés) y William F. Dietrich Eminent Scholar in Philosophy en Florida Atlantic University, visitó la Pontificia Universidad Católica del Perú el 16 de setiembre de 1999. Ahí dictó la conferencia "La continuación de la fenomenología" y presentó The Encyclopaedia of Phenomenology y la serie de publicaciones del CARP, Contributions in Phenomenology, cuyos ejemplares se hallan en la Biblioteca de dicha Universidad. (R.R.-P.)


Carátula Grupo Clafen en Yahoo! Grupos
Yahoo! Grupos

© Círculo Latinoamericano de Fenomenología, 1999-2009.
© Antonio Zirión Quijano, 1999-2009.