Noticias de noviembre de 2004

El Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana (Cd. de México) organiza el
Tercer Coloquio de Hermenéutica y Fenomenología
con el tema Actualidad de Franz Brentano
Jueves 11 y viernes 12 de noviembre de 2004

Programa:

Jueves 11. Aula Martin Buber

9 hrs. Conferencia magistral: Prof. Dr. Franco Volpi (Universidad de Padua), ¿Fue Franz Brentano un aristotélico? Acerca de la concepción de la psicología como ciencia en Brentano y Aristóteles

11 hrs. Mesa 1:
Dr. Antonio Zirión (UNAM), Sobre el propósito de la filosofía en Brentano y Husserl
Mtra. Dolores Illescas (UIA-UNAM), La unidad de la conciencia en Brentano y Husserl
Dr. Ángel Xolocotzi (UIA), “Mi Brentano es el de Aristóteles”. La importancia de Brentano en Heidegger

16 hrs. Mesa 2:
Mtro. Carlos Mendiola (UIA), Lecturas contemporáneas de la intencionalidad en Kant
Mtro. Fernando Danel (UIA), Una radicalización fenomenológica desde el psicologismo de Brentano

18 hrs. Mesa 3:
Dra. Martha Massa (CIDHEM), La psicología descriptiva de Franz Brentano. Su importancia y ¿actualidad?
Dr. Luis Tamayo (CIDHEM), Brentano en los orígenes del psicoanálisis
 

Viernes 12. Aula Reyes Ponce

Coloquio de doctorandos

9 hrs.: Mtro. Alfonso Villa (UIA), Mtro. Carlos Gutiérrez (UIA)
11 hrs.: Mtr. Francisco Castro (UIA), Lic. Alejandro Chávez (UIA)

Entrada Libre
Informes Departamento de Filosofía
Prolongación Paso de la Reforma 880
Lomas de Santa Fe
59.50.40.00 y 91.77.44.00 Ext. 4043

[Ángel Xolocotzi]

Segundo Congreso Dominicano de Filosofía
Filosofía, Identidad y Multiculturalismo
Del Miércoles 3 al Sábado 6 de noviembre de 2004
Centro Cultural Español (Calle Arz. Meriño Esq. Portes, Zona Colonial)
Santo Domingo, República Dominicana

La Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con los auspicios de varias entidades culturales y académicas, se propone realizar el segundo Congreso Dominicano de Filosofía en el Centro Cultural Español.  El tema que resultó de la elección democrática en el anterior congreso, una vez realizada su evaluación pertinente, es el siguiente:

“Filosofía, Identidad y Multiculturalismo”

El momento histórico actual se caracteriza, más que cualquier otra época, por la integración de diversas culturas.  Tenemos una clara conciencia de su existencia, además de saber cómo éstas irrumpen en la producción de determinadas visiones del mundo.  Sin embargo, la exclusión y la intolerancia están a la orden del día.  No todas las naciones aceptan culturas exógenas.  Y se ha llegado incluso a postular cierto choque y conflicto de civilizaciones y culturas.

Dialogar, convivir y comprender son las claves para contrarrestar la exclusión.  Aquí nos preguntamos por el papel que ha de tener la reflexión filosófica en la fundación de esta contrarreplica, si se desea alcanzar una verdadera participación que difumine, cada vez más, las consecuencias de estos prejuicios opuestos a una cultura de convivencia y basada en el diálogo.

Es de notar que esta propuesta conduce hacia una crítica de la Razón totalizadora que había caracterizado a la Modernidad.  El problema de la identidad cultural ha de situarse en el contexto de esta crítica, una identidad que exige del reconocimiento de “las diferencias”.  “Diferencia culturales” que ha dado paso a un pensar fragmentario, pero con la mirada enfocada hacia la revaloración de lo local.  La disolución de esa racionalidad fuerte que procura la identidad desde la identidad misma, y no desde la lógica de la diferencia, ha servido de mucho para la elaboración de teorías e investigaciones que legitiman el total reconocimiento de culturas distintas.

Objetivos del Congreso

1. Fomentar la participación y el debate en torno a la situación planteada.   Este objetivo se compromete a establecer un diálogo crítico en torno a las razones y conflictos de la interculturalidad y multiculturalidad, al tiempo que discute los nuevos desafíos de la Dominicanidad y el Caribe.  Ponderaremos la importancia de la filosofía en la redefinición de estas búsquedas.  Se trata de ver el qué puede decirnos la filosofía de la situación identitaria-cultural presente.
2. Fomentar la interdisciplinariedad.  Creemos que la perspectiva filosófica en esta discusión ha de acercarse a otras formas de conocimiento que trabajan seriamente esta problemática.  Sostenemos que las opiniones de antropólogos, psicólogos, estudiosos de la literatura, historiadores, etc., han de iluminarnos en la comprensión e interpretación de este fenómeno.  La idea es crear un espacio de discusión donde puedan dilucidarse, junto a otras formas de pensar, la identidad cultural y los retos del multiculturalismo.  Esto permitirá un verdadero debate y confrontación provechosa, al tiempo que dejaría ver los aportes reales de las reflexiones filosóficas al respecto.

Estructura del Congreso

La estructura del Congreso está determinada por los objetivos principales de la organización y por el tema a tratar.  Es necesario, por lo tanto, explicar algunas consideraciones sobre el tema y los objetivos propuestos.

Ofrecemos las siguientes líneas de investigación para que los interesados e invitados puedan perfilar sus comunicaciones:

• Idea de Identidad: en este apartado se incluyen todos los análisis filosóficos del concepto (culturalista) de Identidad, como también los originados en el ámbito antropológico, psicológico, histórico, etc.
• Características de la Multiculturalidad: esta sección incluirá todos los análisis acerca de aspectos de tipo histórico, antropológico, sociológico, político, económico, etc., de la inter y multiculturalidad, pudiendo aludir a temas como la globalización, la transculturación, el nacionalismo, la crisis de la identidad cultural, la pérdida de la soberanía, el auge de los fundamentalismos religiosos, etc.
• La identidad dominicana, caribeña, latinoamericana y europea: incluye las discusiones de los estudiosos dominicanos que abordan con profesionalidad la dominicanidad y sus retos.  Así como también, aquellos que tienen una preocupación, desde el punto de vista filosófico, por las formas de pensar en el Caribe, Latinoamérica y Europa en general.
• La reflexión filosófica en el contexto interculturalista y multiculturalista: este espacio estaría cubierto por aquellas reflexiones que se preocupan por situar a la filosofía en el momento actual.  Podrán presentarse comunicaciones que traten problemas como la etnofilosofía, la filosofía en el contexto de la globalización y la tecnología, etc.

Comisión organizadora del Congreso:

Lic.  Edickson Minaya: Coord. General.:  edicksonminaya@hotmail.com
Lic.   Julio Minaya Santos: Dir. Escuela de Filosofía:
Lic. Dustín Muñoz: miembro de la comisión
Lic. Francisco Pérez Soriano: miembro de la comisión
Lic. Domingo de los Santos: miembro de la comisión

(Edickson Minaya)

Carátula Grupo Clafen en Yahoo! Grupos
Yahoo! Grupos

© Círculo Latinoamericano de Fenomenología, 1999-2009.
© Antonio Zirión Quijano, 1999-2009.