Noticias de noviembre de 2005

II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE FILOSOFIA Y MEDIO AMBIENTE
II SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PENSAMIENTO AMBIENTAL

Entidad organizadora
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES
INSTITUTO DE ESTUDIOS AMBIENTALES IDEA
GRUPO DE TRABAJO ACADEMICO EN PENSAMIENTO AMBIENTAL

Noviembre 9, 10 y 11 de 2005
Manizales

La Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales a través del Instituto de Estudios Ambientales IDEA en cabeza del Grupo de trabajo académico en Pensamiento Ambiental, convoca a investigadores, docentes, estudiantes y a la comunidad en general al II Encuentro Latinoamericano de Filosofía y Medio Ambiente y al II Seminario Internacional sobre Pensamiento Ambiental, eventos que por su naturaleza y relación se realizarán simultáneamente en la ciudad de Manizales, del 9 al 11 de noviembre del 2005

ANTECEDENTES

Desde la creación del IDEA en la Universidad Nacional de Colombia, la construcción de un Pensamiento Ambiental ha sido una de sus tareas prioritarias, dado el reduccionismo ecológico y luego tecnológico del estudio de los problemas ambientales y de sus soluciones.

El Pensamiento Ambiental, ha sido entonces aquella construcción teórica, interdisciplinal y transdisciplinal, que cruza de manera transversal y compleja la totalidad de las disciplinas profesiones y prácticas cotidianas de la cultura, con el fin de construir conceptos, valores, símbolos y prácticas científicas y tecnológicas que transformen el tejido profundo de la cultura, hacia una sociedad ambiental, es decir, hacia una sociedad que se asuma como naturaleza y que, por lo tanto, pase de una actitud de dominio, a una actitud de respeto por la vida como plétora de alteridades y de la cual, la especie humana es un hilo que participa del tejido de esa trama

En el I Seminario Internacional sobre Pensamiento Ambiental, realizado en diciembre del año 2004  el Grupo de Pensamiento Ambiental, inició un diálogo con otros grupos y pensadores tanto nacionales como internacionales, acerca de los desarrollos que el Pensamiento Ambiental ha tenido hasta el presente.

Las implicaciones que tiene la dimensión ambiental en la Historia, así como la urgencia de hacer una revisión histórica a los problemas, conflictos y potencialidades ambientales (ecosistémicas y culturales); la educación y sus procesos de ambientalización, así como los modelos de educación ambiental construidos a partir de la praxis de la escuela contemporánea; las reflexiones sobre sostenibilidad e insostenibilidad ambiental rur-urbana-araria de las metrópolis contemporáneas y de las regiones que las nutren; los desarrollos realizados por la Filosofía en torno a la construcción de una Filosofía que dé cuenta de la descentración y desantropocentrización del conocimiento en busca de una integralidad y de una visión holística y compleja; los desarrollos críticos que ha realizado en Derecho Ambiental desde la perspectiva filosófica y las miradas a lo ambiental desde la literatura, fueron los temas básicos que durante el I Seminario Internacional sobre Pensamiento Ambiental realizado del 6 al 10 de diciembre del 2004, reconocidos expertos internacionales y nacionales pusieron en la mesa pública del diálogo y del debate.

Ya en Octubre del año 2001, en la Sede de la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente, hoy Universidad Autónoma de Occidente, y coordinado por el IDEA de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, con el apoyo de los otros IDEAS de la Universidad Nacional, de la Fundación MAYDA y de la CUAO misma, con la participación de entidades como COLCIENCIAS, el entonces Ministerio del Medio Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, se había realizado el I Encuentro Latinoamericano sobre Filosofía y Medio Ambiente, donde preguntas fundamentales de la humanidad como qué es la vida, qué es la naturaleza, qué es la sociedad, qué es la cultura, sus mitos y sus dioses, fueron reflexionadas por una serie de pensadores ambientales y desde una dimensión filosófica ambiental.

Se trató en ese entonces, de dilucidar qué respuestas había dado la filosofía, la antropología, la sociología, la ciencia, la política y la dimensión ambiental a estos interrogantes, con el objetivo de mirar las relaciones o escisiones que estas mismas disciplinas habían descubierto entre la vida, la naturaleza, el hombre, la sociedad, la cultura y los dioses.

Como resultado central de este I Encuentro Latinoamericano de Filosofía, surgió la necesidad de consolidar una filosofía ambiental, que sería por su esencia una anti - filosofía, teniendo en cuenta que la filosofía y especialmente la filosofía moderna, se asienta en las diversas configuraciones de la escisión sujeto - objeto, en el imperio de una etho-epistemología basada en las relaciones de poder de un sujeto cosgnoscente sobre un objeto cuantificable que es la naturaleza y el universo exterior, herencia cartesiana y neoplatónica, que a su vez permite que se realice el proyecto infinito (capitalista) de una razón trascendental (razón instrumental, con arreglo a fines), sobre un mundo objetivado y reducido a recurso y bodega disponible para la racionalidad mercantil.

La Filosofía Ambiental, tendrá entonces que buscar en pensamientos “anómalos” como el de Spinoza (según Antonio Negri) , el de Naes, el de Deleuze, el de Guattari, el de Jonas, el de Capra o el de Gacía-Gómez Heras, como ejemplos del pensamiento europeo que critica el cartesianismo, o el pensamiento desarrollado en América Latina por Augusto Angel, Enrique Leff, Julio Carrizoza, Alicia Bugallo, Roberto Fernández o José María Borrero, entre otros, para ir conformando su propio cuerpo conceptual, que de ninguna manera podrá ser metafísico ni fisicalista; idealista ni materialista; dualista ni dialéctico. Tendrá que mirar pensamiento de otras culturas como la indígena, la china, la india, o la africana, para beber de allí ideas y visiones de mundo, que le permitan constituirse y construirse.

La Filosofía Ambiental tiene que ser una-otra filosofía, con minúscula, no por carecer de importancia, sino  por su diferencia sustancial on la Filosofía, Mientras que la Filosofía se ha dedicado a estudiar el Ser como objeto, la ambiental lo estudia como relaciones. Mientra que la orimera se dedica al estudio de la razón metafísica, abstraida de toda materialidad, la segunda no puede concebir la razón sino como una emergencia de la dynamis de la vida misma. Mientras la Filosofía se ha dedicado a luchar por no “contaminar” al Hombre de Naturaleza, así estudie a la Naturaleza (cosa que hace desde un punto objetivista y positivista), la filosofía ambiental, ni tiene pretensiones de universalidad, ni su objeto es la naturaleza. Ella mirará cómo se dan las relaciones entre ecosistema y cultura , lo cual hace que la ética, la epistemología y la estética, deban ampliarse a asumir la “naturaleza” o los ecosistemas, como alteridades-actores participantes en las relaciones que la filosofía ambiental interpreta.

La tarea de la Filosofía Ambiental será superar definitivamente el cartesianismo y el kantismo, así como el positivismo y el neopositivismo. Tendrá que ser un pensamiento desde el otro y lo otro; incluyente, integral e incluso holístico; un pensamiento que permita el poetizar y el meditar como formas de filosofar; tendrá que ser una filosofía que permita el reencantamiento de un mundo  que está dando qué pensar.

OBJETIVOS

1. Realizar el II Encuentro latinoamericano de Filosofía y Medio Ambiente como Sesión Temática, en el marco del II Seminario Internacional sobre Pensamiento Ambiental.

2. Continuar en el proceso de formación en Pensamiento Ambiental, del Grupo de Trabajo Académico, por medio de un seminario intensivo y de un ciclo de conferencias, donde investigadores nacionales e internacionales, expertos en Pensamiento y en Filosofía Ambiental, compartan con el Grupo sus conocimientos.

3. Presentar ante dichos expertos nuestros avances en el campo del Pensamiento Ambiental: trabajos de investigación, publicaciones, producción en general, con el ánimo de compartir con nuestros pares académicos las corrientes y tendencias del Pensamiento Ambiental contemporáneo, especialmente de la Filosofía, la Etica, la Estética y la Educación Ambientales.

4. Invitar como ponentes a todos los investigadores del país, de Latinoamérica y del mundo que tengan producción en este campo

5. Invitar como participantes a todas las personas interesadas en pensar el ambiente

SESIONES TEMÁTICAS DEL II SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PENSAMIENTO AMBIENTAL

1. Filosofía y Medio Ambiente
2. Cultura y Ambiente
3. Comunicación y Ambiente
4. Educación y dimensión ambiental
5. Complejidad y Ambiente
6. Ciencias del hombre y Ambiente (Antropología, Sociología, Psicología, Historia, Economía, Administración)
7. Ciencias de la tierra y Ambiente (Geología, Geografía, Agronomía)
8. Ecología, Biología y Ambiente
9. Química, Física, Matemática y Ambiente
10. Técnica, Tecnología y Ambiente
11. Artes y Ambiente
12. Cibernética, Electrónica y Ambiente
13. Medio Ambiente urbano, agrario, rural y rur-urbano-agrario
14. Otras según propuestas

METODOLOGÍA DE LAS SESIONES DIARIAS

1. Sesiones temáticas de 8:00 a.m. a 10:45 y de 3:00 p.m. a 5:45 p.m.
2. Conferencias centrales: de 11:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 6:00 p.m. a 7:30 p.m.
3. De 8:00 a.m. a 10:45 a.m. y de 3:00 p.m. a 5: 45 p.m. se realizará el II Encuentro Latinoamericano de Filosofía y Medio Ambiente, como una Sesión temática

En las sesiones temáticas podrán participar académicos, estudiantes y comunidad en general presentando sus ponencias, avances de investigación o trabajos descriptivos según las reglas que a continuación se enuncian:

Ponencias. Textos escritos tipo ensayo que proponen de manera novedosa un acercamiento a los enfoques teóricos y conceptuales que tengan directa relación con las sesiones temáticas propuestas. Para este tipo de trabajo se requiere el siguiente orden:

• Introducción (al problema)
• Desarrollo de la temática
• Cierre que incluya el sentido y aporte de la propuesta desarrollada.

Requisitos para la presentación de ponencias centrales:

Que las ponencias sean resúmenes de artículos, libros e investigaciones avalados internacionalmente o que estén en proceso. Extensión máxima de 15 páginas, en formato Word, a espacio y medio, en letra Times New Roman, tamaño 12. Estos iniciarán con el título, autor (es), institución y/o lugar de trabajo, datos de localización, un resumen de 300 caracteres máximo y palabras claves en inglés y español.   Adjunto a la ponencia se debe enviar la hoja de vida resumida de los ponentes.

Requisitos para la presentación de ponencias en las sesiones temáticas:

Que las ponencias sean resúmenes de artículos, libros e investigaciones avalados nacionalmente o que estén en proceso. Extensión máxima de 8 páginas, en formato Word, a espacio y medio, en letra Times New Roman, tamaño 12. Estos iniciarán con el título, autor (es), institución y/o lugar de trabajo, datos de localización, un resumen de 300 caracteres máximo y palabras claves en inglés y español.   Adjunto a la ponencia se debe enviar la hoja de vida resumida de los ponentes.

Todos los idiomas admitidos en el Congreso y en el Encuentro. Sin embargo de ser posible, se ruega que las ponencias sean presentadas en Español, Portugués ó Inglés

Fechas importantes:

• Cierre de la convocatoria: 5 de Agosto de 2005.
• Publicación de listado de ponencias escogidas: 1 de septiembre de 2005.

Los criterios de evaluación por parte del Comité Científico del Evento son:

• Uso correcto del idioma.
• Aportes novedosos en los ejes temáticos propuestos.
• Adecuada fundamentación y sistematización del saber.
• Que las ponencias sean síntesis de trabajos avalados internacional, nacionalmente o en proceso, según sea el caso.

 Invitados Nacionales e Internacionales:

-Homberto Maturana
-Enrique Leff
-Alicia Puleo
-Alicia Bugallo
-Carmen López
-José Manuel Mateo
-Célida Valdés
-René González
.Peter Charles Brand
-Francoise Coupé
-Roberto Fernández
-Marti Boada
-José María García Gómez-Heras
-Jorge Richmann
-Guillermo Hoyos Vázquez
-Germán Márquez
-Julia Rave
-Germán Palacio
-Astrid Ulloa

Que las ponencias sean resúmenes de artículos, libros e investigaciones avalados internacionalmente. Extensión máxima de 15 páginas, en formato Word, a espacio y medio, en letra Times New Roman, tamaño 12. Estos iniciarán con el título, autor (es), institución y/o lugar de trabajo, datos de localización, un resumen de 300 caracteres máximo y palabras clave s en inglés y español. Adjunto a la ponencia se debe enviar la hoja de vida resumida de los ponentes.

El costo de inscripción al evento es:

Hasta el 30 de septiembre de 2005 Desde el 1 de octubre de 2005
Estudiantes con carnet $20 dólares ó $40.000 $25 dólares
Ponentes Ningún costo Ningún costo
Participantes $60 dólares ó 130.000 $65 dólares $140.000

La preinscripción puedes realizarse al correo pesambiental@nevado.manizales.unal.edu.co

Por dicho correo se les informará el número de cuenta nacional o internacional donde deben consignar el valor de la inscripción y el número de fax por medio del cual deben enviar el recibo de inscripción.

Los esperamos a todos y les enviamos un saludo muy ambiental.

ANA PATRICIA NOGUERA DE ECHEVERRI
Coordinadora del evento
GTA en Pensamiento Ambiental
Departamento de Ciencias Humanas
Instituto de Estudios Ambientales IDEA
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales
Telefax 57 6 8863182
pesambiental@nevado.manizales.unal.edu.co
 

(Patricia Noguera)

SIMPOSIO-TALLER DE FENOMENOLOGÍA: "TEMAS DE FENOMENOLOGÍA"

Organizado por la Sección México del Círculo Latinoamericano de Fenomenología
en el marco del XIII Congreso Nacional de Filosofía de la Asociación Filosófica de México, A. C.
Centro Cultural Universitario, Morelia, Michoacán, 16 de noviembre de 2005

P R O G R A M A

Mesa 1: La noción de fenomenología
Ponente: Antonio Zirión Quijano
Replicantes: Lucio Bribiesca, Ramsés Sánchez Soberano, Pedro Enrique García Ruiz
Discusión

Mesa 2: Temporalidad
Ponente: María Dolores Illescas Nájera
Replicantes: Eduardo González di Pierro, Rodolfo Santander, Édgar Sandoval
Discusión

(Antonio Zirión Q.)

Carátula Grupo Clafen en Yahoo! Grupos
Yahoo! Grupos

© Círculo Latinoamericano de Fenomenología, 1999-2009.
© Antonio Zirión Quijano, 1999-2009.