VII CONGRESO
INTERNACIONAL
DE FENOMENOLOGIA
Sociedad
Española de Fenomenología & Universidad de Salamanca
UNIVERSIDAD
DE SALAMANCA
28-30 de abril
de 2004
INTERCULTURALIDAD
Y CONFLICTO
PONENTES INVITADOS
Mariano
Alvarez (Universidad de Salamanca)
Ivo
Chvatik (Patocka-Archiv, Praga)
Jesús
Conill (Universidad de Valencia)
José
María G.-Gómez Heras (Universidad de Salamanca)
Klaus
Held (Universidad de Wuppertal)
Vicent
Martínez Guzmán (Universidad Jaume I de Castellón)
César
Moreno (Universidad de Sevilla)
María
del Carmen Paredes (Universidad de Salamanca)
Rosemary
Rizo-Patrón (Pontificia Universidad Católica del
Perú)
Javier
San Martín Sala (UNED, Madrid)
Bernhard
Waldenfels (Universidad de Bochum)
Ichiro
Yamaguchi (Universidad de Toyo)
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Con ser absolutamente necesaria la
investigación en torno a las estructuras fenomenológico-trascendentales básicas
de la experiencia del Otro en que se sustenta el encuentro intersubjetivo,
dicha investigación debe ser profundizada no sólo en el sentido de su mundaneidad
(prejuicial -línea hermenéutica) sino también, y más si cabe en el
momento civilizatorio actual, en el sentido de la interculturalidad que,
tanto como hecho y proceso, cuanto como posibilidad, constituye sin duda uno de
los horizontes de la interhumanidad e interpersonalidad del hombre
contemporáneo en su Lebenswelt. La experiencia de la extrañeza del Otro
hombre no es asumible de inmediato en el horizonte del acuerdo comunicativo
(Husserl, Habermas), pues sin duda es intrínsecamente motivo de conflicto
posible con vistas a la Objetividad y/o, por ejemplo, la coordinación
axiológica que debe orientar la configuración práxica del mundo. La
interculturalidad provee una situación cultural (experiencial) en la que el
Lejano se torna Próximo, o se avecina desde más allá de donde se configura cotidianamente
el vecinaje como modalidad de
interhumanidad. En este sentido, cómo el advenimiento del Extraño, la
Fusión o el Mestizaje estén ya configurando y vayan a construir -o deconstruir-
el horizonte comunicativo de la intersubjetividad, es sin duda una cuestión de
enorme relevancia, que afecta a cuestiones tan aparentemente dispares, pero
(como nos enseñó Husserl) tan en el fondo recíprocamente imbricadas, como, por
ejemplo, lo que deba pensarse en torno o bajo la figura espiritual de Europa,
confrontada al reto de la transición -en muchas ocasiones dramática- desde la
realidad histórica del descubrimiento, conquista y colonización de otras
culturas a esa otra realidad (y posibilidad) del multi- e inter-culturalismo,
o, valga otro ejemplo, lo que debiera ser el proyecto de una teoría de la
Subjetividad y de la Intersubjetividad (interhumanidad, interpersonalidad)
desde la Interculturalidad. La pregunta decisiva acerca de Qué es el Hombre
cada vez aparece más fenomenológica y hermenéuticamente vinculada con la
diversidad de las culturas, que en la era de la comunicación global está
pasando de ser un rótulo teórico de la antropología cultural a ser una realidad
extremadamente sensible del mundo de la vida.
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Para participar con la presentación de
una comunicación:
César Moreno (Universidad de Sevilla):
cesmm@us.es
O a la siguiente dirección postal:
César Moreno
Dpto. de Metafísica y Corrientes
Actuales de la Filosofía, Etica y Filosofía Política
Facultad de Filosofía - Universidad de
Sevila
C/ Camilo José Cela, s/n, Sevilla,
41018
Plazo límite para la presentación de
propuestas (con un resumen de veinte líneas):
20 de Marzo de 2004
Las comunicaciones no
podrán exceder, en su exposición oral, un máximo de 20-25 minutos